Este blog es un espacio de aprendizaje colaborativo para los maestros de la Zona 124 del Sector 21 de Educación Física.
miércoles, 29 de junio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
Reflexion sobre Evaluacion
Referente a la evaluación se a transformado d tal manera que ahora en ella interviene el propio alumno, es decir antes solo se manejaba la que al profesor se le hiciera más fácil o menos, existen acuerdos (acuerdo 200) en los cuales es vital llevar un registro continuo del alumno al día para poder hacer de su conocimiento a quien lo pida, existen muchos sistemas de evaluación por rubricas, registro diario, hetereoevaluación, autoevaluación, coeevaluacion y demás.
Lo que nos lleva a que el alumno sea consciente de su real calificación que se merece al final de periodo, estas técnicas para evaluar, son el instrumento que nos llevara a un verdadero crecimiento en la educación que tanto buscamos.
Al evaluar al alumno como profesores debemos de tener la capacidad para aceptar que el alumno nos evalué para así nosotros tener consciencia de cuál es el aporte de nosotros así él, para así llegar los dos a la meta que nos fijamos cada inicio de ciclo.
lunes, 20 de junio de 2011
RIEB. MÓD. 4 EVALUACIÓN
domingo, 5 de junio de 2011
GUIA PARA EL DISEÑO DE PLANES DE CLASE
1.- ¿Con qué creencias, prácticas y actitudes cuentan los alumnos para realizar las actividades de aprendizaje del bloque?
Multiculturalidad, son diversas de acuerdo con el contexto que han vivido.
2.-¿Cuáles son los intereses y motivaciones de los alumnos hacia los aprendizajes esperados del bimestre (Bloque)?
Algo significativo para el alumno partiendo de los saberes previos
3.-¿Qué saberes movilizarán los alumnos en las clases?
Se movilizarán de acuerdo a su contexto donde se desarrollan onceptual, procedimental y actitudinal.
4.-¿Que nivel de desempeño alcanzarán los alumnos en el bimestre (bloque)?
En base a una escala estimativa dada por el profesor basada en los sabe previos.
5.-¿Qué actividades realizarán los alumnos en las clases?
Aprendizaje colaborativo, actividades inclusiva, ambientes de aprendizaje.
6.-¿Qué productos permitirán evidencial el nivel de desempeño que alcanzaron los alumnos?
producto, portafolio, que significa para que le va a servir.
Marina Alvarez Guerrero.
REPORTE DE ENTREVISTA
*¿Qué practicas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?
la irresponsabilidad de los padres hacia la educación integral de los hijos, malas costumbres, apatía, mentiras falta de compromiso.
*¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?.
Respeto a la opinión de la mayoría y ese acuerdo llevarlo a cabo cumpliendolo.
*¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad , la nación y la humanidad?
La separación de los padres (divorcios, infidelidades, fallecimiento de alguno de los conyugues, etc.) de ahí parte los demas; la familia es la base de una sociedad y por ende el motor de una comunidad.
*Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.
El desarrllo integral de los alumnos en todos los campos, para llegar a ser los hombres del mañana.
Marina Alvarez Guerrero.
sábado, 4 de junio de 2011
Marina........Guión de Entrevista
miércoles, 1 de junio de 2011
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES ZONA 124!!!!!!!!!!!
GRACIAS YURY POR SER PARTE DE ESTE BLOG.....¡¡¡¡¡¡¡.BIENVENIDA!!!!!!
Saludos y un abrazo fuerte para todos........Cecy
SERVANDO TAPIA Reporte de entrevista.
Reporte de entrevista.
“las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes.”
-¿Qué practicas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?
La falta de valores, ética, las conductas machistas y los malos hábitos (vicios, tv y demás)
-¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?
Equidad, dar su lugar a todas las persona sin ver creencias y estatus, y apoyando en las actividades del hogar y de la comunidad.
-¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenecía a la comunidad, la nación y la humanidad?
Fomentar las buenas costumbres desde la casa hacia la comunidad e integrarlos en las actividades de la propia comunidad.
- opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal para la convivencia de los niños.
Dar a él la autonomía y razonamiento, para que el distinga como actuar en las diferentes situaciones, primordial que maneje los valores.
GUION DE ENTREVISTA 1 Y 2 Por: M.E. Néstor Agustín García Peña
- ¿A qué te dedicas? A estudiar, trabajar para ayudarme a pagar mis útiles y cosas que necesito para la escuela y jugar ¿hasta que grado estudiaste? Estoy cursando el 4° grado de primaria
- ¿Cómo te sientes en esta posición/lugar/estado? Me gusta estar en la escuela, pero tengo mucha necesidad para realizar mis estudios debido a que no tengo papa y tengo que trabajar de mandadero para juntar un dinerito, me siento algo preocupado por que mis amistades son delincuentes y yo no quiero ser como ellos, yo quiero ser un profesionista
- ¿Qué cosas te preocupan o te causan temor? Que no llegue a realizarme como individuo productivo para la sociedad en el futuro y que los maestros nos dejen de enseñar
- ¿Por qué haces esto? Porque tengo que estudiar para superarme y a la vez trabajar para salir adelante, si pudieras cambiar las cosas, ¿Qué harías? Ayudar a todos los niños con ganas de estudiar para que no sean en el futuro personas con vicios y delincuentes
- Desde este lugar, ¿Qué piensas de la libertad/autonomía/democracia? Siento que no tengo libertad porque me falta dinero, no soy autónomo porque necesito ayuda de otras personas para resolver mi situación y en cuanto a la democracia no me siento incluido en la toma de decisiones de la comunidad
- En esta posición, ¿Cuáles son tus expectativas?, terminar la primaria, la secundaria y si se puede pues la preparatoria y tener un trabajo decente ¿Qué soluciones puedes aportar? Poner mucho de mi parte para lograr alcanzar las metas fijadas
- En esta posición, ¿Cuáles son tus expectativas?, terminar la primaria, la secundaria y si se puede pues la preparatoria y tener un trabajo decente ¿Qué soluciones puedes aportar? Poner mucho de mi parte para lograr alcanzar las metas fijadas
- En esta posición, ¿Cuáles son tus expectativas?, terminar la primaria, la secundaria y si se puede pues la preparatoria y tener un trabajo decente ¿Qué soluciones puedes aportar? Poner mucho de mi parte para lograr alcanzar las metas fijadas
servando tapia GUION DE ENTREVISTA
GUIÓN DE ENTREVISTA
- ¿A qué dedicas?, ¿hasta qué grado estudiaste?
Soy estudiante de primaria, voy en 5to grado
-¿Cómo te sientes y en qué posición/lugar/estado?
Bien, a gusto, en Ahualulco de Mercado, Jalisco
-¿Qué cosas te preocupan o te causan temor?
La basura, la contaminación del mundo
-¿Por qué haces esto?, si pudieras cambiar las cosas ¿Qué harías?
Por estar mejor en mi mundo, decirles a los papas de todos niños que no ensucien por el mundo es bonito.
-Desde este lugar, ¿Qué piensas de la libertad/autonomía/democracia?
Pues bien pero a veces me regana mi papa por llegar tarde a mi casa cuan ando jugando en la calle, si da permiso de salir y ver televisión, a es cuando decidimos a qué lugar ir, cuando son vacaciones verdad.
-En esta posición, ¿Cuáles son tus expectativas?, ¿qué soluciones puedes aportar?
Pues que se detenga la basura, pues proponer que los papas ayuden a limpiar y que no se ensucie.
Conchinho.....Guion de Entrevista
Por:- Prof. José Gustavo concho flores
1.- ¿A QUE TE DEDICAS?
Campesino
¿HASTA QUE GRADO ESTUDIASTE?
2do.de primaria
2.- ¿CÓMO TE SIENTES EN ESTA
POSICIÓN/LUGAR/ESTADO?
Pobre Y con pocas opciones para mejorar.
3.- ¿QUÉ COSAS TE PREOCUPAN O TE CAUSAN TEMOR?
Que cada vez se estanca el valor de mi producto el maíz y con ello
Tengo más dificultades para mantener a mi familia, y esto provoca
Poco
Trabajo=mas pobreza.
4.- ¿POR QUÉ HACES ESTO?
Por que es lo único que se hacer y lo hago con gusto, pues es lo que mi
Padre me ha enseñado.
SI PUDIERAS CAMBIAR LAS COSAS ¿QUE HARIAS?
Mandaría que subieran mas el precio del maíz y bajaría mas los
Productos consumibles para producir el maíz, esto = maíz mejor
Pagado, más dinero para el campesino y más empleo.
5.- DESDE ESTE LUGAR ¿QUE PIENSAS DE LA LIBERTAD,
AUTONOMIA, DEMOCRACIA?
No conozco mucho de eso…lo único que puedo decir es que lo único
Que me interesa es….solo tener lo necesario para comer y mantener a
Mi familia…cosa que cada vez es mas difícil, pues el gobierno cada vez
Me dificulta mas el poder hacerlo cuando sube los precios de los
Productos básicos y compra igual el maíz…con esto no tengo elección
Y mi libertad se ve coartada…no puedo elegir.
Lo único que puedo hacer es tratar de producir mas…pero para hacer
Eso hay que comprar mas productos para producir y como no me ajusta
La autonomía en esta mi decisión es imposible de efectuar.
En cuanto a mi participación para que las cosas cambien, en conjunto
Con otros campesinos nos estamos uniendo para pedir apoyos para el
Campo, pedir que suba más el precio del maíz para que me lo compren
A mejor precio.
JOSE SERVANDO TAPIA RGUEZ.GUION DE ENTREVISTA
¿A qué dedicas?, ¿hasta qué grado estudiaste?
Soy estudiante de primaria, voy en 5to grado
¿Cómo te sientes y en qué posición/lugar/estado?
Bien, a gusto, en Ahualulco de Mercado, Jalisco
¿Qué cosas te preocupan o te causan temor?
La basura, la contaminación del mundo
Al ratillo subo lo k m falta, MAESTROS
JOSE SERVANDO TAPIA RODRIGUEZ
Conchinho Reporte de entrevista
“LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES”.
Por:- Prof. José Gustavo concho flores
1.- ¿QUÉ PRÁCTICAS COMUNITARIAS PUEDEN OBSTACULIZAR LA FORMACION DE LOS
ALUMNOS EN EL APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENTIDO DE JUSTICIA?
- tirar basura. - mirar demasiado televisión. - machismo.
- falta de valores. - poca equidad.
2.- ¿QUE IDEAS DE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD PUEDEN APOYAR LA FORMACION
DEL APRECIO POR LA DEMOCRACIA?
Buenos hábitos valores, enseñar con equidad además de ética y buen trato.
3.- ¿QUE CONFLICTOS LOCALES SE PUEDEN ANALIZAR PARA FORTALECER EL SENTIDO
DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD ¿
La falta de identidad, enseñarla, y fortalecerla para no crear subgrupos con conflictos personales como
Los Emos, Darks o hasta Cholos. Y enseñar el sentido de pertenencia a la comunidad, esto con
Trabajos colaborativos, logrando así apoyarse en lo local, regional y nacional.
4.- ¿OPINIÓN PERSONAL DEL COMPROMISO DE LA ESCUELA PRIMARIA EN EL
DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA DE LOS NIÑOS ?.
Ya que el compromiso es la educación, el tema principal debería de ser enseñar pensamiento critico;
Enseñando libertad, democracia, autonomía y razonamiento ética, pensamiento científico y manejo de la tecnología……esto claro mas una buena formación intelectual dando como resultado una buena formación académica y personal.