MATROGIMNASIA
La matrogimnasia comenzó en México en 1976 en los preescolares como clubes opcionales, a través de la Dirección General de Educación Física e implantada en los programas de E.F. de ese tiempo.
El término de matrogimnasia se lo dió el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid por ser para madres e hijos.
La matrogimnasia se basa en la gimnasia básica y en la teoría de la educación psicomotriz. Y se pretende la formación global y la integración del esquema corporal que se forma con las propias vivencias del niño, llegando al conocimiento y control de su cuerpo, en relación a los objetos del mundo en general.
Helmont Shultz propone ejercicios gimnásticos y actividades recreativas sencillas y prácticas para la escuela y el hogar, fáciles de realizar y con material económico.
En el desarrollo del niño se va definiendo su personalidad y pasa por una transición del medio familiar al escolar y sus relaciones interpersonales se van ampliando, de modo que se va adaptando a diferentes contextos, aplica lo aprendido en el hogar y además creará diferentes conductas y hábitos que le ayudarán a logar su independencia.
De aquí surge la necesidad de combinar la educación familiar con la educación formal.
Se aconsejan las ejercitaciones graduadas, favoreciendo nuevos hábitos motores con el ritmo y la coordinación.
Se sugiere trabajar con tres métodos:
- Resolución de problemas
- Libre exploración y
- Mando directo.
Se debe garantizar la secuencia de las lecciones anteriores y las posteriores.
Los aspectos que se deben tomar en cuenta son los siguientes:
* Que la secuencia sea graduada y racional del esfuerzo de los niños,
* tareas pedagógicas para la escuela y el hogar,
* asimilar y repetir los ejercicios,
* adquirir cualidades morales, volitivas y de buena postura y
* desarrollo de hábitos motores básicos e higiénicos.
Tomado del libro " MATROGIMNASIA Guía Didáctica para Preescolar".
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