martes, 17 de mayo de 2011


BLOQUE 7

 Actividad 56.  pág. 14

Desarrollo humano y pensamiento crítico.

1.¿Por qué es necesaria la formación del pensamiento crítico y del razonamiento científico para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas?
Ø  Porque el pensamiento crítico se compone de varios elementos que vamos desarrollando a través de las etapas y experiencias de vida principalmente en la niñez y se va haciendo  eminentemente racional,   esto nos permite tener una toma de decisiones adecuada, fundamentada y oportuna, en todos los ámbitos de nuestra vida, esta incluye; al razonamiento científico por ser lógico, analítico, objetivo y comprobable, pero además de estos aspectos se debe manejar la negociación o método de persuasión para conservar las buenas relaciones con los demás y evitar los conflictos al máximo.

2.¿Por qué el desarrollo de las capacidades personales depende de las oportunidades fundamentales que puede ofrecer una sociedad a sus ciudadanos?
Ø  Porque una  sociedad puede y debe ofrecer  oportunidades de desarrollo a sus  habitantes, porque vivimos juntos y de alguna u otra manera a todos nos repercute el bienestar o el malestar de los otros;  y del desarrollo de unas capacidades en las personas depende el desarrollo de las demás capacidades.
Ø  El desarrollo de una persona debe ser integral; cuerpo, mente, emociones, y el intelecto; en especial: cuidar la sensibilidad, las necesidades y las experiencias  ligadas al cuerpo de las personas, lo que se llama inteligencia emocional, pues frecuentemente solo se toma en cuenta la parte mental o intelectual.
Ø  La O.N.U destaca tres  oportunidades fundamentales que son: Disfrutar de una vida prolongada y saludable; adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida adecuado. Sin no se cuenta con estas oportunidades las demás son inalcanzables.
z
Sin una vida saludable, sin conocimientos básicos y sin los recursos necesarios no se puede ejercer la libertad política, económica y social, ni ser creativo, productivo y quizás no se respete a sí mismo.
 
3.¿Cómo contribuye el Plan de Estudios 2009 de educación primaria a los propósitos internacionales de desarrollo humano: garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de todas las personas?
Ø  Con una educación de calidad. El Programa 2009 de Educación Básica ha considerado los aspectos de desigualdad que sufren muchos  habitantes de nuestra nación y pretende que todos tengamos una educación  de calidad independientemente de las circunstancias, la cultura y el nivel socioeconómico en que se encuentren.
Ø  Los programas de estudio tienen como característica un perfil de egreso que deben alcanzar todos los egresados de educación básica, donde incluye las competencias que debe tener una persona para continuar desarrollándose y tener  un buen desempeño en cualquier ámbito.
Ø  La problemática de ignorancia, pobreza  e injusticia social es mundial y es resultado de una educación de calidad deficiente  o sin oportunidades de ingresar a la misma;  de tal manera que en El Programa 2009 se pretende erradicar estas situaciones, impartir una educación básica de calidad y llevar las oportunidades a todos los ciudadanos.

4.¿Cómo contribuyen las  competencias para la vida del Plan de Estudios 2009 al desarrollo de las capacidades humanas?
Ø  Porque las competencias para la vida nos van enseñando desde la educación básica a buscar   una vida de calidad y una mejor convivencia con nuestros semejantes en todos los ámbitos. Este bienestar que nos ofrecen dichas competencias nos ayuda a desarrollar más capacidades humanas como el tener un pensamiento crítico y  resolver problemas asertivamente, el aprendizaje permanente, el hacer proyectos de vida, el saber relacionarnos con los demás, etc., todo ellos es  necesarias para alcanzar nuestros objetivos de calidad de vida a cualquier edad.

Preguntas que desee formular.
5. ¿Por qué no se incluye en los programas de educación básica información y ejercicios para niños  de capacidades diferentes?
6.  ¿Por qué no se incluye en los programas de primaria una metodología para desarrollar el pensamiento crítico en los niños de acuerdo a su edad?






No hay comentarios:

Publicar un comentario